Blogia
feranza

QUINTO DÍA: 10 DE AGOSTO.

MANCHA REAL – PEGALAJAR

Beti me dejó a la salida de Mancha Real, en la carretera a Pegalajar a las siete y media de la tarde. Foto. A lo lejos, a la derecha, se ve la ciudad de Jaén iluminada por los últimos rayos de sol y de nuevo, el mar de olivos. Por carretera de curvas y cuesta arriba flanqueada de pinos.
Área recreativa Baldíos de Haza Colorada y Siete Pilillas. Buen mirador. Viento, aire fresco, sudor. Panorámicas. He tomado camino a la derecha entre almendros. Foto burro y casucha.
Pegalajar. Foto panorámica con iglesia de Santa Cruz al fondo.Entrada en el pueblo, boda. Calle Pocasangre, una señora me ha informado. Calle Tosquilla. He sido informado por José Generoso HerreraPlaza del Pueblo.


Ermita Nuestra Señora de las Nieves
Calle Llana


Ermita Virgen de Gracia con el nacimiento seco a sus pies, lo que antes fue una enorme charca con agua apta para el baño.
He caminado hacia el centro, para meterme en el bar Pintamonas, en la calle Real. Allí he conocido a Andrés Garrido Medina, un señor mayor ya con dos gafas superpuestas, una para ver de cerca y otra de lejos. En un papel magreado tiene escrito los nombre de los premios Nobel, uno debajo del otro y la fecha al lado: “Echegaray – 1904; Ramón y Cajal – 1906; Jacinto Benavente – 1922; Juan Ramón Jiménez – 1956; Aleixandre – 1972; Camilo José Cela – 1992 (sobre esta última fecha le he corregido a bolígrafo, poniendo sobre el segundo nueve un ocho y sobre el dos un nueve). También conoce todos los litros de agua por año pluviométrico caídos en el pueblo desde 1920, pero lo tiene anotado en otra libreta en su casa. Según Andrés, D. José Valverde Pérez, que fue veterinario reconocido en el pueblo, debería tener nombre de calle en su memoria con mayor justicia que otros que la tiene y no la merecieron tanto.
Después de hablar de unas y otras cosas en el bar con los que velaban allí, he ido a echar el saco a la explanada de la iglesia, cerca de una pareja que sentada en un banco, pelaba la pava en silencio.



 

0 comentarios