Blogia
feranza

CUARTO DÍA: 9 DE AGOSTO.

CAMPILLOS DEL RIO – TORREQUEBRADILLA –
– MANCHA REAL.

Son las ocho y media de la mañana. He saltado por una portezuela que tenía la valla y que me indicó Alfredo para salir del recinto de la piscina.Campillos del Río. Calle Ronda de los Frutales. Casas de lata color marrón para los que no poseían vivienda. Calle Jaén. Plaza del pueblo. Café en bar Virginio o bar “Del Cine “. Pastelería – panadería bajo los soportales. He comprado dulce recién hecho. Calle Blas Infante. Calles cuadriculadas de los pueblos de colonos de la vega. A la salida por la carretera que vine ayer, veo cultivos de maíz, arraigados desde hace tiempo a estas tierras, fáciles de cultivar, algodón y en prueba, la acelga gigante. Fábrica HORTICAN de conservas de espárragos. El agua es bombeada desde el Guadalquivir hasta una balsa situada en zona alta y cae por su propio peso a los regadíos. El goteo es canalizado. De vez en cuando se ve algún secadero de tabaco ya sin uso desde 1982. Me he parado para hablar con varios agricultores a la salida de Campillos. En el cruce para Vados de Torralba, he tomado a la derecha, para Torrequebradilla, por una carretera entre olivares. Antes de llegar al pueblo, a la izquierda, hay una balsa artificial donde nadan ánades de varios tipos.Torrequebradilla. Al llegar al pueblo he entrado por un camino de tierra que sale de la carretera a la derecha. Enseguida se ve que es un pueblo que cuida su entorno y las calles están limpias. Plaza de Andalucía con sus pinos. Plaza Mayor. Calle Campanario. Iglesia de piedra de San Francisco de Paula. Foto a la fachada. Me he metido en la tienda de Cloti (COVIRAN) y me he comido lo que he comprado bajo una sombra de los árboles en la plaza. Hogar del pensionista. Tocan las doce del mediodía. A la salida del pueblo hacia Mancha Real, he preguntado a un señor que se dedica al sabio oficio de la jardinería. Pensaba ir hacia Jaén, pero he cambiado de opinión y tomado por un camino hacia Mancha Real que deja la carretera hacia la derecha a unos 600 metros del pueblo. He pasado cerca del cortijo La Higuerica. Olivos con regadío por goteo bien controlado que me ha servido para mojar la gorra y llevar la cabeza húmeda. Cooperativistas. He parado a dos señores con un Land Rover. Me han explicado el sistema de regadío: 544 litros por árbol y semana con un total de 2176 litros al mes. Variedad picual. Aceite sin denominación de origen. Tierra rojiza. He continuado en línea recta rebasando un cruce. Al fondo se ve Sierra Mágina y viene un poco de aire fresco. He dejado los olivos y entrado en una zona de monte. Ruido de cigarras. Me he despistado en un cruce en forma de Y, pero al final he recuperado el camino para llegar al Cortijo Torre del Álamo. Cortijo viejo, abandonado y al lado el cortijo nuevo. He descansado bajo la sombra de los pinos. Me he comido una naranja. He preguntado a un hombre que iba con un crío. A través de los olivos hacia el cortijo Peñaflor, sin camino. Salta el conejo. Cortijo El Chaparral, que se independizó del de Peñaflor. Me han ofrecido agua fría y una silla. “Dos niñas se bañan en una piscina artificial en el Cortijo El Chaparral” (Ana y Patricia). El viento pone los olivos de plata con el envés de la hoja. A través del olivar sin camino voy labrando la tierra con mis pasos. A la derecha, pasando el arroyo del Salado que no crucé, queda el cortijo Peñaflor con los restos de un antiguo castillo. He subido por las lomas hacia la izquierda, tropezando con otra cortijada donde encontré una pluma de pavo real que llevé a Beti. Tarayes y un camino más seguro tras intentos infructuosos de encontrar la salida. Me he refrescado en las aguas tímidas del riachuelo. Tras varias horas de camino he llegado a un cruce que tomé a la izquierda y que me llevó a la carretera Jaén – Úbeda. Me he metido en el polígono industrial y en la fábrica de muebles MADERPINO para pedir agua. He tomado el camino por detrás de la fábrica y caminado dos kilómetros entre olivos para llegar a Mancha Real, ciudad hermanada con la francesa Saint Germain Sur Loire. Mancha Real es ruta Nazarí también. Plaza del Ayuntamiento o de la Constitución. Formidable iglesia de San Juan Evangelista en piedra que ya conocía su exterior. Foto a paloma bebiendo agua en fuente de la plaza.
Vino Beti a pasar conmigo la tarde y noche del sábado. Buscando un lugar nos adentramos en Sierra Mágina y cerca de Jimena, encontramos el caserío rural de El Pomar, verdadero oasis con frutales y agua en abundancia que abastece una piscina natural. Por la noche el viento silbaba y golpeaba las contraventanas. La noche me acunó como a un niño y me regaló un sueño con risas, abrazado a Beti.

0 comentarios