Blogia
feranza

TERCER DÍA : 12 DE JULIO

He salido sobre las nueve menos diez de la mañana, después de hacer unas fotos y desayunar. He pagado, todo por dos mil pesetas. Antonio es persona atenta y servicial. He bajado a la estación y esperado al tren que me ha dejado en Santa María y la Peña, un poco más al norte. A esto de las nueve y media salí caminando, al principio por carretera y luego dirección norte entre pinares, por la GR-95 hasta Ena. He encontrado una pareja de excursionistas holandeses que ya no volví a ver. Todo pinares y el río debajo que crucé varias veces. He dejado detrás el Embalse de la Peña y camino por una ladera del Barranco de Triste. He llegado al fin a Ena, sobre las doce del mediodía y he parado a comer algo a la salida, en una fuente, al solecillo. He hecho una o dos fotos a la iglesia. Son estos, pueblos muy pequeños, todos con menos de cincuenta habitantes. A los de Ena les llaman Raneros. Me he equivocado de camino y he tenido que rectificar, volver al pueblo y tomar dirección noreste, por un camino al lado del río, en algún tramo y luego a la derecha para Botaya. Se me han hecho algo pesadas las dos horitas andando. He llegado sobre las tres al pueblo y he tomado varias fotos. Tienen estos pueblos una arquitectura típica pirenaica, con tejados de pizarra y piedra en las paredes. Me he parado a hablar con una mujer inglesa, Mélani, que me indicó el camino, me ofreció agua en una jarra de cristal y después, al poco tiempo, me encontré dentro de su casa restaurada al estilo montañés, comiendo con ella y una amiga suya que es de Almuñécar pero que vive en Inglaterra y que se llama Mercedes y los hijos de una y de la otra. Sus maridos se fueron a Navarra a comprar vino y nos fuimos al piso de arriba donde estaba la cocina y el comedor. Los niños, aún pequeños, patalean alrededor. Tras el almuerzo al estilo español, con tortilla y chorizo, postre y café, tras el café, foto en la terraza, al sol. Hablamos de muchas cosas y nuestros pensamientos e ideas conectaron en seguida por la afinidad que poseemos. Me he puesto de nuevo en marcha, tras rellenar la cantimplora en una fuente con pilar incluído y hacia el monasterio de San Juan de la Peña, caminando con el día soleado, despejada la tarde y entre espesa vegetación. He subido una cuesta impresionante en zig - zag, sudando a lo loco y parando de vez en cuando para tomar aire y coger fuerzas. Al final del camino, se hace la calma en una explanada donde se sitúa el monasterio nuevo, que no se puede visitar aún y que al parecer está vacío. Para llegar al antiguo monasterio hay que descender por carretera con curvas. Es un templo románico sobre iglesia mozárabe, bajo una inmensa mole de roca sujetada por malla metálica para evitar en lo posible desprendimientos. He entrado para visitar el lugar y me he agregado a un grupo organizado para escuchar al guía.Todo es espectacular y reúne varios estilos arquitectónicos de varias épocas históricas: románico, gótico, neoclásico. Los capiteles historiados del patio me llamaron la atención y me recordaron a los de San Juan del Duero en Soria y a los de San Martín de Frómista en Palencia. Ha resultado interesante el recorrido. Hay huesos esparcidos dentro de una cavidad, posiblemente utilizada como enterramiento y varias formaciones con agua que baja de la montaña. He cogido el camino, al principio algo ascendente y luego todo bajada, para Santa Cruz de la Serós. Abundante vegetación y al fin , al fondo, como un ejército llenando el horizonte, los Pirineos. Alguna cumbre nevada. Foto. He comenzado la abrupta bajada sorteando piedras y lascas. Se ve el pueblo allá abajo y su imagen me alimenta el paso, pero hay que tener cuidado para no caer. Al llegar he entrado en su iglesia románica y me he metido en un bar, donde me tomé varios vinos con dos tipos que me llevaron en coche a Jaca. LLegada a esta ciudad y alojamiento en el albergue de peregrino por el precio de setecientas pesetas. He hablado con una pareja de Castellón, ya mayores, que hacen el Camino de Santiago. Muchas palabras, ducha y a la cama, que es como una cajonera.

 

0 comentarios