Blogia
feranza

OCTAVO DÍA: 13 DE AGOSTO.

IZNALLOZ – EMBALSE DE CUBILLAS – GRANADA

Al levantarme he desayunado, salido del hotel y caminado por el carril de servicio paralelo a la autovía hacia Granada. Un conejillo trepa por el terraplén. He pasado al lado del hostal “El 402”. Desvío a la derecha para Noga Oliva y El Fargue. He pasado al otro lado de la autovía N. 323 bajo un túnel, pero he tenido que retroceder ya que se corta el carril. He tomado dirección Noga Oliva por el lado derecho de la carretera. Granada a veintiséis kilómetros. De vez en cuando el bosque de olivos de regadío por goteo, se ve interrumpido por el encinar y el matorral. He cruzado la puerta de la hacienda El Fargue. Noga Oliva, cooperativa de aceite y cortijada antigua justo al lado de la moderna industria. Hacia cortijo Mitagalán. Jaén a sesenta y cinco kilómetros. Almazara Romeroliva, venta de aceite, diciembre de 1996. En la cortijada contigua, pasa una manada de cabras negras y pardas. Agua en el aljibe del cortijo Mitagalán y foto junto al olmo centenario que sirvió de garita de guardia en la guerra. He cruzado el túnel, bajando unas escaleras, para ir al otro lado, donde nace el agua. Corre un riachuelo y hay un pilar pequeño que rebosa agua con dos enormes ojos por donde entre el líquido.


El cortijo Mitagalán fue parada de diligencias. He hablado con el pastor sobre los inconvenientes de la longevidad que deteriora la vida. He vuelto de nuevo a cruzar la autovía por el túnel, pues se acaba el carril. Aunque corre el arroyo, hay una chopera seca completamente. A los lados de la carretera hay un mundo oculto a los ojos del conductor, abierto a los del caminante. Vegetación espesa de ribera, frescura y sombra. Conejillos cruzan la carretera y se ocultan en la maleza.
He parado a tomar un café con dulce “maritoñi” bajo el toldo de la terraza del restaurante “El Paraíso”. He seguido por el margen izquierdo pero he tenido que dar la vuelta pues el camino se pierde entre olivos. Sube y baja por carril asfaltado. Tierra calma, apta para la siembra. He pasado el cruce de Deifontes. Me he parado a hablar con unos operarios que trabajan en labores de acondicionamiento en las zonas verdes de la carretera para una subcontrata del Ministerio de Fomento. Están adecentando una rotonda y me han dado agua y conversación. Estoy en el kilómetro 108 de la carretera antigua. He pasado unas cortijadas y construcciones de actividad minera. Un perro atado con una larga cadena, ladra sin parar. Hay una chimenea de ladrillo y una grúa. Carretera bajo la autovía. Río Cubillas. Paralela, a la izquierda, la vía del tren. He pasado bajo un puente de la autovía. Pinares cercanos al Embalse de Cubillas. Cruce y a la izquierda para la estación de Calicasas, cruzando el puente vivero forestal. Una señal indica: de frente Granada, a la izquierda urbanización (de casitas iguales y un bloque de pisos) y a la derecha, Colomera. Pinares, Urbanización del Parque de Cubillas. Granada a dieciséis kilómetros. Club náutico de la Universidad de Granada. He parado en una gasolinera para beber agua fresca de botijo. A la izquierda Tiro a Pichón. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Zona Recreativa del Embalse de Cubillas. He cruzado el embalse, dejándolo a mi izquierda. Restaurante Romero para coger agua. Parada en camping Cubillas para comer bacalao frito y cerveza. Con el calor de la tarde he seguido caminando. Cruce de Calicasas a la izquierda. Puente sobre la vía férrea Granada - Moreda. He entrado en El Chaparral para beber y refrescarme en la Plaza de las Flores. He entrado en el bar - restaurante Casa Mariano para preguntar. Las calles de El Chaparral tienen nombre de flores. He seguido por el carril de servicio a la derecha de la autovía. Ya se ve Granada al fondo. En el cruce de Albolote una familia francesa que iba en una caravana, se han quedado averiados. Son de Poitiers; les he ayudado, llamando por teléfono y dándoles aliento. Todo esto desde la estación de servicio Las Nieves. He llegado por fin a Granada por la carretera que va a Jaén, donde está la estación de autobuses.


 

0 comentarios