Blogia
feranza

SEXTO DÍA: 11 DE AGOSTO.

PEGALAJAR – CAMBIL – ARBUNIEL

Sobre las siete y media arriba. Me he metido en el bar Sierra Mágina para tomar un café con dulce.


Agua en el Pilar de la Paloma, casi a la salida del pueblo Camino del cementerio y luego a la derecha. Hay nubes en el cielo. He pasado al lado de la Cooperativa Almazara Melgarejo. Un hombre pasa caminando con la burra “Pastora” que van con las aguaderas puestas. Camino del Bercho cruzando el Puente de las Covatillas. Huele a humedad. A la derecha, por donde sale el camino del Tejar. Olivos. Puente y Fuente de los Hornillos con dos pilaritos. Se fueron las nubes y luce el sol en las cumbres. Olivos a rachas. He llegado a un cruce y tomado a la derecha. Hay indicaciones: Al frente: Pradillos – Hazadillas; a la derecha: Cambil – Villanueva.


Enfrente mía las cumbres del Atalaya cuya máxima altura es de 1325 m. Tengo que alcanzar las lomas de la derecha, hacia el cortijo Carretón, según me indicaron ayer. Al paso por las cañadas secas, aunque no hay agua, huele a humedad. Un señor con un todo terreno, me ha informado, parándose más adelante para matizar. Camino a la derecha, hacia el arroyo y luego subida entre olivos para alcanzar el camino en dirección oeste. Una manada de cabras mantesas en las rocas. He pasado dificultades subiendo la cuesta con peligro de caer, agarrándome a las plantas y arbustos más fuertes y a las ramas de los olivos hasta llegar al camino. En las manos me ha quedado el olor. Camino dirección oeste que luego se ha perdido entre los olivos y desciende de altura. He regresado sobre mis pasos e intentado sin éxito, encontrar la vereda adecuada para subir en dirección este. Por fin he decidido seguir el camino señalizado en carteles, parando en una fuente llena de verdina y una alberca. Hay una señal: A la izquierda, Almadén y Torres; a la derecha, Cambil y Villanueva. Pasan las diez y media de la mañana. He cruzado el arroyo de nuevo por camino y encontrado en la subida por los pinares, un nuevo letrero: A la izquierda: Barranco del Álamo; a la derecha, Cambil y Villanueva, que es por donde he caminado. Susurro del viento entre los pinos. Aceite de flores y el polen. Un nuevo indicador de ruta: A la izquierda: Cambil – Villanueva; a la derecha, La Habana (ruta a pie). He tomado el de la izquierda.He ganado altura, bordeando el Atalaya por su falda este, dejando el pico a la derecha. Llaneando ahora, alguna nube. He llegado al Collado Villanueva (puerto de montaña). Almendros y olivos. Al sur, allá abajo, se ve Cambil. Todo bajada. Hay cortijos, indicios de poblamiento y una señal al final de la bajada: A la izquierda: Bercho y Pegalajar (sendero a pie). He bajado al nacimiento Villanueva, tomando un camino que sale a la derecha. Es un pequeño reguero que nace allí mismo, bajo una caseta de ladrillo. Hay matorral de ribera y se está fresco. Me he comido una pera y chocolate a lametones y derretido por el calor que ha manchado algunas cosas. He metido los pies en el agua cristalina y fría. He subido la pendiente para acceder de nuevo a la carretera sin dar la vuelta y he encontrado otro cruce que sale a la izquierda para Bornos y Almadén, que no he tomado y continuado a la derecha hacia Cambil.Agua en el Caserío de la Loma. Un perro pequeño juega con un gato. Foto panorámica de Cambil.


Cambil. Por este pueblo pasa el GR – 7 y el E – 4, ambos son recorridos de larga distancia, el segundo de ellos comunica Atenas con Tarifa. Además Cambil es pueblo comprendido en la Ruta de los Almohades. Travesía del Dr. Ruiz Guerrero. Ruta saludable de Loma Rasa (4 kmts). Agua canalizada del río Cambil y Fuente de la Moraleda con sus dos caños, del año 1993 y con una leyenda simple: Villa de Cambil. Capilla Nuestra Señora del Carmen y Plaza de la Constitución. Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Hay numerosas fuentes con agua. El parque municipal es pequeño y coqueto. Bar la Reja, propiedad familiar de Rafael Rivera Carcelén, destinado como Soldado de la Banda de Música de Tablada y que está en licencia por asuntos propios con idea de irse del ejército.


Cerveza con camarones en La Reja. Enfrente hay un parque con columpios. Conejo al ajillo y ensalada de tomate y pepinos. Moscas. Un gato blanco y negro maúlla a mi lado y se ha comido algunos restos del conejo.En la Plaza de la Constitución hay un olmo centenario de un diámetro impresionante. Es el mayor que conozco.


He entrado en el bar “El Casino: Juan Ruiz” para tomar un café. Mucho jaleoPara tomar la carretera hacia Arbuniel hay que pasar por la calle Las Posadas. Hay un cartel que indica para Fuente Alta; Santa Marina; El Salado y Arbuniel. Subo la cuesta dejando a mi derecha la calle Jarjas , calle Salsipuedes y calle Arrabalejo.Más adelante, otro cartel nos indica el Puerto de la Cruz, Gibralberca, Ruta Turística - Camino Real y otro bajo un nogal: Santa María, Fuente Alta, Huelma, Gibralberca, Piedra del Barco y El Salado. A la derecha, La Pipa.De nuevo, olivares, airecillo fresco, cortijos abandonados y agua corriendo por las cunetas. Sale un camino a la izquierda hacia El Salado. Las aguas van al Guadalbullón.Antes de llegar a Arbuniel un conjunto de casas agrupadas donde destaca la casería de Manuel Suca, la plaza de Julián Vega y la ermita Virgen del Rosario.Llegada a Arbuniel. He buscado el nacimiento del río Arbuniel, pasando por las fuentes y un paseo con plátanos a ambos lados. Carretera de Montejícar y a la salida el lugar de recreo en torno al nacimiento. Hay tres chicos de Barcelona pasando el verano aquí. Me he metido en la alberca llena de vegetación en el fondo. Muy hermoso y profundo. El agua está muy fría. Al lado, en una pequeña balsita que sirve de rebosadero, me he enjabonado y aclarado, dándome un baño higiénico necesario. He ido a tomar una cerveza con aceitunas en el chiringuito del área de recreo, donde hay además barbacoas y mesas de madera fijas. En el estanque reinan los patos.Sobre Arbuniel he extraído alguna información de Internet:PASEANDO POR LOS ALREDEDORES DE ARBUNIEL


Arbuniel está situado en la zona sur de la provincia de Jaén, dentro de Parque Natural de Sierra Mágina, se accede a través de la autovía Bailén-Motril cogiendo el desvío y en 10 kilómetros estaremos en el pueblo. nº 64 en el kilómetro 63 60 kilómetros de Granada, 40 de Jaén, 50 de
Estamos a Úbeda, 80 de Cazorla, 170 de la costa del sol. Es un pueblo pequeño con 824 habitantes, 55285 metros cuadrados y 850 metros de altitud. El núcleo urbano se sitúa en un valle donde nace el río Arbuniel el cual ha configurado su historia y su paisaje, así encontramos olivos, frutales y multitud de huertas cubriendo todo el valle y alrededor monte bajo, monte de pinos y monte mediterráneo donde pastan rebaños de cabras y ovejas. El río Arbuniel nace en las faldas del monte llamado Torre de Gallarín en un bello nacimiento (orgullo de los arbuñelenses o toscareños) convertido en zona recreativa con barbacoas, zonas de descanso, parque infantil, etc. el río recorre 1500 varas hasta llegar al barranco los Batanes se une con las aguas Salado (sus aguas son saladas), recorre una legua y del proviene de Cambil. El río Arbuniel está canalizado ense une con el río que multitud de acequias que dan riqueza a las tierras del municipio, riega mas de 12000 pies de olivos, multitud de huertas, 140 fanegas de tierra sin plantío y daba impulso a cinco molinos de harina con 14 piedras y cinco molinos de aceite, varios de estos molinos aún se conservan en perfecto estado. También son famosos los cangrejos que habitan en su cauce gracias a la gran cantidad de cal de sus aguas y las abundantes truchas.Las rutas que presentamos giran alrededor de los montes que rodean el valle con grandes vistas tanto de los pueblos de alrededor las cimascomo de Mágina, Almadén y Sierra Nevada, pero sobre todo impresiona la de tranquilidad y el estado aún puro de su entorno, estado puro que estamos obligados a mantener para que futuras generaciones tengan la oportunidad de seguir disfrutando este ecosistema así que pasea y disfruta del campo, de sus paisajes y de su aire pero no lo contamines. Son rutas fáciles de realizar pero que al discurrir por montes tienen zonas de pendientes considerables, pero por veredas y sin necesidad de escalada o zonas de difícil acceso, sin embargo también hemos querido incluir una corta y llana para pasear tranquilamente alrededor del nacimiento, el río, las huertas y sus molinos.


He ido a lavar ropa al lavadero dentro del pueblo y allí mismo, usando la cuerda que llevo, la he tendido.


Calle Divertida (he pasado por ella y no me ha ocurrido nada que me haya hecho reír) y calle Blas Infante. Calle Iglesia, iglesia y Plaza de España. Hay una fuente muy bonita y bancos de madera.


La sierra se ve dorada con el sol de la tarde, caída.
Después de la Plaza de la Iglesia, he ido a dar un paseo por las calles del pueblo.Cerveza en café bar Albilia, en los veladores de la terraza, llenos de gente. Frescor por el agua próxima que corre canalizada por algunas calles de las afueras. En Arbuniel, a las once de la noche, dos niños juegan con una pelota pinchada. Las niñas ríen, sentadas en un banco y una farola no se decide entre encenderse o apagarse.
Creo que voy a dormir en la entradita de la sacristía, aunque oiga a todas horas, las campanadas de la torre. Un señor que se llama Andrés y que conducía autobuses, me ha indicado un camino más corto para ir a Iznalloz.La plaza se ha llenado de críos. He dormido con el jaleo de niños y palomas que acuden al tejado y la torre.



0 comentarios